Ángel Caballero, de 23 años, y Pepe Amestoy, de 42, forman un dúo peculiar en Compromís per Xixona. El primero es manchego de Ciudad Real y el segundo murciano de Cartagena. Los dos representan la apertura que caracteriza a Compromís, un partido valencianista en que lo que más importan son las personas y en que tienen cabida todos los que aprecian al País Valencià, a Xixona y a la cultura propia.

Ángel Caballero es el número 9 de la candidatura. Según confiesa, “hacia el País Valenciano, hacia la tierra que me ha acogido y que me ha permitido encontrar trabajo, solo puedo tener una gran gratitud”. Caballero es un enamorado de Xixona: “Trabajo en Sant Joan, pero no cambio Xixona por nada. Me gusta su carácter de pueblo, su cercanía a Alacant y a Alcoi, su mentalidad… Tiene todo lo que debe caracterizar a un pueblo de 7.500 habitantes.”

Pepe Amestoy también tiene mucha vinculación con Sant Joan, pero es conocido en Xixona porque él y su pareja son los veterinarios del pueblo: “De Compromís me atrae sobre todo la importancia que le dan al medio ambiente y el respeto que sienten por los animales. También creo que es hora de hacer un cambio convencido por la izquierda.”

Los dos se desenvuelven en valenciano cuando lo intentan, “aunque a Ángel se le da mejor”, reconoce Pepe, que ocupa el lugar número 11 de la lista. Ángel se considera “castellanohablante por naturaleza, pero soy capaz de mantener una conversación más o menos natural en valenciano”.

Caballero se esplaya cuando se refiere a su participación en Compromís: “Son los que mejor defienden los intereses de los valencianos y los xixonencs, y yo ya soy uno más, a pesar de haber nacido en Ciudad Real. En Compromís no estamos contra nadie, somos un proyecto inclusivo, estamos a favor de las personas, de nuestros conciudadanos.” Además, hace hincapié en la manera de trabajar en el partido: “Han valorado como en ningún otro lado mis conocimientos de economía, que han servido para elaborar algunos puntos importantes del programa.”

Amestoy profundiza en este aspecto: “Somos la lista más joven, entusiasta y valiente. Nuestras propuestas nacen del debate entre todos, pienso que nos complementamos muy bien. Además -apostilla-, uno de nuestros lemas es ‘aportem en positiu’, porque creemos que el Ayuntamiento de Xixona necesita ideas nuevas y frescas.”