Compromís s’oposa a enderrocar la Casa Geralda

Davant de l’enrenou que s’ha alçat arran de la publicació en el diari Información que l’Ajuntament de Xixona tombarà la Casa Geralda per a construir dos pistes de pàdel, l’Executiva Local de Compromís per Xixona vol expressar que:

1. Vam ser l’únic grup que es va oposar a esta actuació per tres raons: no comptava amb l’informe patrimonial corresponent; implicava la tala de diversos pins d’edat considerable; i suposava un cost desorbitat (270.000 €).

2. Igual que estem a favor de millorar tots els serveis del poble (com ara el de la biblioteca), també estem a favor d’instal·lar pistes de pàdel, com diem en el nostre programa. Però pensem que s’han de fer en el lloc idoni i per un preu molt més ajustat.

3. Juntament amb el valor històric i cultural que té, el patrimoni de Xixona pot ser un actiu econòmic importantíssim si s’insereix en un projecte de poble que respecte i estime les seues arrels i, de retop, resulte atractiu turísticament.

Compromís, per tant, es referma en la postura que vam adoptar des d’un principi respecte a la Casa Geralda i les pistes de pàdel.

Compartim les declaracions del nostre regidor, Joan Arques, aparegudes hui en el diari Información:

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2017/02/14/compromis-reclama-ubicacion-pistas-padel/1860284.html

Arxivat en: Urbanisme i Medi Ambient

Comentaris

  1. Antonio Marín Segovia diu:

    Casa Geralda, un conjunto rural con alma, que merece ser rehabilitado

    La Casa Geralda es una singular mansión rural sita en la famosa población de Xixona, villa famosa internacionalmente por sus turrones y dulces.

    El citado conjunto rural alicantino ha sido noticia recientemente gracias a la iniciativa que desea acometer el consistorio de Xixona, pues se han propuesto derribar la única mansión que ha sobrevivido milagrosamente a la indecente vorágine urbanística de los años 60-70, para así construir dos pistas de pádel.

    Sí, el ayuntamiento de Xixona quiere derribar su único conjunto rural para ampliar el polideportivo, cuando lo fácil sería rehabilitar la Casa Gerena y destinarlo a equipamientos, en beneficio de todos.

    ¿No sería más sencillo construir esas dos pistas de pádel en otra ubicación, y conservar para las futuras generaciones tan singular muestra de la arquitectura rural valenciana’

    Tantos despropósitos me llenan de algo más que rabia, pues resulta que el ayuntamiento de Xixona tampoco ha emprendido la preceptiva catalogación, tal y como obliga nuestro ordenamiento jurídico.

    No voy a hacer aquí una enumeración de todos los incumplimientos, despistes y “olvidos” legales que ha cometido el ayuntamiento de la capital mundial del turrón, pero si conviene preguntarse por qué se empecinan en derribar la Casa Geralda, cuando tienen espacio público suficiente para construir esas dos pistas de pádel.

    El centro histórico de tan singular villa alicantina, padece también una situación de abandono y degradación preocupante, siendo lamentable que ni siquiera la deslumbrante Casa Monerris Planelles (obra del arquitecto Mora) y otros hermosos edificios, referentes de la arquitectura ecléctica valenciana, gocen de protección alguna, tal y como ordena nuestra Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

    Tampoco voy a extenderme aquí en que recientemente ha sido derribada la antigua fábrica Antiu Xixona, ni voy a recordar la necesidad de conservar nuestro patrimonio industrial. Este asunto merece un capítulo aparte.

    Gracias a la normativa nacional sobre Patrimonio Histórico el castillo de Xixona y su Torre Grossa, es el único monumento catalogado y protegido… el resto de bienes de Xixona no figura en ningún inventario, fruto de la crónica e inexplicable indolencia de los técnicos y políticos del ayuntamiento.

    Desconozco a que obedece tanta desidia y pereza, pero sería un momento idóneo emprender ahora mismo y sin dilación alguna, la catalogación y la redacción de los Planes Especiales, así como demostrar una mayor sensibilidad, salvando de la piqueta a la Casa Geralda. Los usos sociales, culturales, asistenciales o deportivos pueden y deben consensuarse con los habitantes de Xixona. Simplemente hace falta algo de voluntad y un poco de tiempo, para cumplir con la legislación y evitar perder huellas históricas emblemáticas.

    Todos nuestros monumentos contienen el alma de las generaciones pasadas; por ello sería preciso que las autoridades de Xixona tuviesen el gesto de escuchar a los diversos colectivos (Plataforma Seixona Ancestral y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano) y otras personas, que han alzado la voz para dar la señal de alarma ante unas actuaciones que carecen de sentido y condenan a la capital mundial del turrón a perder un referente arquitectónico irrepetible.

    Es seguro que las generaciones presentes y futuras agradecerán, de manera visible, a los actuales representantes políticos su interés en conservar el pasado cultural, que se hace tangible a través de sus monumentos, fiestas, actividades económicas y tradiciones.

    El “alma” de todos las personas, de todos los seres vivos que han habitado y vivido alguna vez en Xixona, también demostrarán su satisfacción y gratitud si la alcaldesa de Xixona tiene la gentileza de rehabilitar la Casa Gerena y construir las dos pistas de pádel en otro lugar.

    Antonio Marín Segovia

    ACR Constantí Llombart

  2. Antonio Marín Segovia diu:

    Solicitud de inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra de Casa Geralda
    HISPANIA NOSTRA
    Calle Manuel, nº 5, 1º b. 28015 MADRID. España.
     (+34) 91 542 41 35

    info@listarojapatrimonio.org 

    A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE HISPANIA NOSTRA:

    Tal y como le hemos anticipado en nuestra conversación telefónica, facilitamos la documentación sobre el único conjunto rural existente en el municipio alicantino de Xixona, a fin de que se proceda a valorar la necesidad de incluir el citado bien (que no goza de ninguna protección, situación que también padecen el resto de todos los bienes relevantes existentes en esa villa).

    Consideramos que el Ayuntamiento de Xixona no ha realizado las labores y actuaciones preceptuadas en la vigente Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, permitiendo la ruina y expolio de numerosos bienes que conforman el centro histórico, siendo incomprensible que se pretenda derribar ahora el conjunto rural denominado “Casa Geralda”, para construir pistas de pádel.

    Recientemente miembros de tres asociaciones de Valencia ciudad (Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, ACR Constantí Llombart y AV del Botánico) giramos visita de inspección, manteniendo conversaciones con otras entidades de la zona y representantes políticos para conocer in situ la situación de abandono y profunda degradación que sufre la citada “Casa Geralda” de titularidad municipal, el castillo y otros singulares elementos arquitectónicos que conforman el centro histórico.

    Quedamos a su disposición para ampliar y facilitar cualquier otros documentos, fotografías e informes que estimen oportunos, así como las recomendaciones efectuadas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

    A la espera de sus amables noticias, se despide atentamente,

    Valencia, a 27 de junio de 2017

    Fdo: Antonio Marín Segovia

    ACR CONSTANTI LLOMBART

    Teléfono de contacto:   690 96 02 65

    http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/2017/06/solicitud-de-inclusion-en-la-lista-roja.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *